• Korewa zombie desuka
Poniente, un lugar donde los veranos pueden durar años y los inviernos toda una vida. Un mundo frágil; donde la magia y fuerzas antiguas se revuelven en el mundo conocido y en las tierras del frío eterno Más allá del Muro. Se acerca el invierno y trae helados vientos de guerra.

Canción de Hielo y Fuego - JUEGO DE TRONOS

  • 6/13/2012 12:24:00 p. m.
  • 0 comentarios
Portada de la edición española de Juego de Tronos. En la imagen Jon Nieve y Fantasma junto al Muro.


INTRODUCCIÓN

Quince años antes, los Siete Reinos estaban separados por una guerra civil, conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador. El príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon, por este motivo su revelión El Rey Loco, Aerys II Targaryen, ejecutó al padre de Lyanna y a Brandon Stark cuando ellos intentaron rescatarla. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, se unió a sus amigos de la juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn en la declaración de guerra contra los Targaryen, asegurando la lealtad de la Casa Tully y la Casa Arryn a través de una cadena de matrimonios dinásticos (Lord Eddard con Catelyn Tully (antigua prometida de su hermano Brandon) y Lord Arryn con Lysa Tully). La poderosa Casa Tyrell continuó apoyando al Rey, al igual que la Casa Martell. Pero la Casa Lannister, en un principio, ignoró los pedidos de Aerys. La guerra civil llegó a su clímax con la Batalla del Tridente, en la cual el Príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert Baratheon. Los Lannister finalmente acordaron apoyar al Rey Aerys, pero luego, éstos se volvieron brutalmente en su contra, saqueando la capital Desembarco del Rey. Jaime Lannister de la Guardia Real, asesinó al Rey Aerys, ganándose el sobrenombre de "matarreyes" y la Casa Lannister juró lealtad a Robert Baratheon. Los Tyrell y el resto de los fieles al rey Aerys se rindieron y Robert fue declarado Rey de los Siete Reinos. Desafortunadamente, durante la guerra, Lyanna Stark murió, aparentemente de enfermedad; Robert Baratheon, en su lugar, se casó con Cersei Lannister para consolidar la alianza. A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jóvenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles. Después de la guerra la Casa Martell eligió el camino del aislamiento, desde que la hermana de la princesa de Dorne, Elia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueran asesinados por Gregor la Montaña Clegane durante el asalto a la capital.

Seis años después, el Rey Robert atajó con determinación la rebelión de Balon Greyjoy de las Islas del Hierro. Los dos hijos mayores de Balon fueron asesinados, mientras que su hijo más joven, Theon Greyjoy, fue dado a Eddard Stark como un pupilo.

ARGUMENTO DE JUEGO DE TRONOS

Juego de tronos narra el transcurso de tres argumentos principales de forma simultánea. Un hilo argumental desarrollado en Poniente, otro en el Muro y un tercer hilo argumental que transcurre en el Este, en Westeros. La novela está estructurada presentando en cada capítulo el punto de vista de diferentes personajes del libro.

En Poniente

Los Stark descubren una loba huargo muerta con sus crías.
A comienzos de la historia, Eddard Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte, en nombre de los Siete Reinos, debe condenar y ejecutar a un desertor de la Guardia de la Noche, con sus hijos de testigos. De regreso a Invernalia, descubren en el bosque seis crías de lobos huargos, que son confiados a los seis hijos de Eddard. El lobo huargo es el emblema de la Casa Stark y es un signo importante para la familia.

El Rey Robert le propone a Eddard convertirse en su Mano.




Tras la muerte de Lord Jon Arryn , anterior "Mano del Rey" (el más alto consejero del rey), el rey Robert Baratheon visita a Eddard en Invernalia. Debido a que confía en él como un viejo amigo y aliado, Robert le pide a Eddard convertirse en su nueva Mano del Rey. Eddard rechaza la propuesta pero su esposa Lady Catelyn Stark recibe un mensaje de su hermana Lysa Tully en la que explica que su esposo Jon Arryn ha fallecido y que pudo haber sido víctima de un asesinato llevado a cabo por la esposa del rey Robert, la reina Cersei y su poderosa familia, la Casa Lannister. Tras seguir los consejos de su mujer, Eddard acepta el cargo de su amigo Robert y promete a su esposa investigar la muerte de la anterior "Mano".

Jaime Lannister empujando al joven Bran.
Antes de partir hacia Desembarco del Rey, el joven hijo de Eddard, Bran Stark, descubre cómo la Reina Cersei y su hermano Jaime Lannister mantienen relaciones sexuales. Jaime Lannister, al verlo, le arroja al vacío, con intención de matarle y mantener en secreto su relación incestuosa. Bran sobrevive a la caída, pero entra en un estado de coma y se queda tullido (parapléjico), lo que le hace quedarse en Invernalia, junto con su hermano menor Rickon. Durante su recuperación, intentan asesinar a Bran, pero su lobo huargo le salva la vida y Catelyn acaba matando al asesino y apoderándose de la daga con la que intentaban matarle. En ese momento Catelyn se da cuenta de que su marido se enfrenta a graves peligros en Desembarco del Rey, por lo que decide viajar allí de incógnito para advertirle, dejando al hijo mayor Robb Stark gobernando como Señor de Invernalia.

Bran despierta de su coma tras un sueño y pone el nombre de Verano a su lobo. Con Catelyn ya en Desembarco del Rey, se encuentra con su amigo de la infancia Petyr Baelish, conocido como Meñique, quien identifica la daga con la que intentaron asesinar a Bran como propiedad de Tyrion Lannister, el hermano enano de Cersei y Jaime. Durante el viaje de vuelta a Invernalia, Catelyn se encuentra con Tyrion, que regresa de un viaje de el Muro, y se lo lleva en cautiverio. Catelyn cambia de destino y lo lleva al Nido de Águilas, donde su hermana Lady Lysa, la viuda de Lord Arryn, culpa a los Lannister de la muerte de Jon y manda encarcelar y ejecutar a Tyrion, pero este exige un juicio por combate y recupera su libertad cuando su campeón Bronn, contratado por Tyrion, gana el duelo. En represalia por el secuestro de Tyrion, su padre, Lord Tywin Lannister quien se entera de lo ocurrido, declara la guerra a los Stark. Jaime, furioso de lo sucedido, se enfrenta a Eddard Stark en Desembarco del Rey y luego huye de la ciudad.

Mientras tanto, en Desembarco del Rey, la capital, Eddard se lleva con sigo a sus hijas Sansa y Arya. Sansa se ​​compromete a casarse con el hijo del Rey Robert, Joffrey, el heredero, y Eddard asume las funciones de Mano dejando claro que no está interesado en gobernar. En pocos días, y tras recibir la visita de su esposa advirtiéndole del peligro, Eddard descubre tanto la verdad del asesinato de Jon Arryn como que los hijos de Robert son, de hecho, hijos de Jaime Lannister y su hermana. Siguiendo sus convicciones de honor y franqueza, se enfrenta a Cersei y le urge a que huya mientras pueda. En lugar de esto, Cersei planifica el asesinato del rey Robert y soborna a la Guardia de la Ciudad, los Capas Doradas. Ned confiaba en que Petyr Baelish mantendría la lealtad de la Guardia de la Ciudad, pero Petyr le traiciona y Ned es arrestado. Los Lannister capturan a Eddard y a su hija Sansa e intentan capturar también a Arya, pero huye después de que su instructor de esgrima, Sirio Forel, interfiera.

Eddard Stark maniatado en el momento de su confesion,
y antes de ser ejecutado.
Con Eddard encarcelado y Robert muerto, Cersei y su hijo Joffrey, se proclaman Reina Regente y Rey de los Siete Reinos, respectivamente. Eddard es persuadido por Varys a confesar de traición publicamente, y jurar lealtad al rey Joffrey a cambio de la vida Sansa y la suya propia, y le propone unirse a la Guardia de la Noche en lugar de la ejecución. Eddard acepta la confesión publica, pero Joffrey hace caso omiso y da las órdenes de ejecutarle. Lord Eddard Stark es decapitado en presencia de sus dos hijas. Arya es capturada por Yoren de la Guardia de la Noche, cumpliendo las ordenes de Eddard de proteger a Arya si le pasara algo.

Tras la captura de Lord Eddard, en el Norte Robb convoca a sus banderizos y marcha hacia el Sur, con intención de luchar con los Lannister y demostrar la inocencia de su padre. En una hábil estrategia, Robb consigue el apoyo de los Frey, dividiendo su ejército en Los Gemelos. El grueso de sus fuerzas viaja hacia el sur para enfrentarse a Tywin Lannister, mientras el resto marcha hacia la sitiada Aguasdulces. Estas últimas fuerzas, dirigidas por el propio Robb, tienden una emboscada en el Bosque Susurrante a los Lannister, tomando prisionero al Guardia Real e hijo de Tywin, Jaime Lannister. Luego, marchan hacia el castillo de los Tully y rompen el sitio en la llamada Batalla de los Campamentos. Una vez liberados los señores de los ríos y habiéndose asentado los norteños en Aguasdulces, se conoce que Eddard Stark ha sido ejecutado. En respuesta, los vasallos de los Stark y los de los Tully proclaman a Robb rey en el Norte y en el Tridente.

Mientras tanto, en el sur de Poniente, Renly Baratheon, hermano de Robert, hereda el dominio familiar de Bastión de Tormentas. Esto hace crecer la enemistad con su hermano Stannis que, siendo mayor que él, se considera con más derecho al señorío. Una vez muerto el rey Robert, Renly reclama el trono, consiguiendo el apoyo de la Casa Tyrell por su matrimonio con Margaery Tyrell, así como de muchas casas menores, reuniendo un gran ejército para defender sus pretensiones y viajar hacia Desenbarco del Rey. Este acto lo enfrenta de nuevo a su hermano Stannis Baratheon, señor de Rocadragón, que, apoyado en su nueva religión, también busca reclamar el trono, al que tiene más derecho.

En el Muro

Una patrulla de la Guardia de la Noche recién atacada
por los Otros.
El prólogo de la historia introduce al reino de Poniente en tierras salvajes más allá del Muro. En las tierras sin ley al norte del Muro, una pequeña patrulla de exploradores de la Guardia de la Noche se encuentran con los Otros, una antigua raza de seres gélidos e implacables que se cree que se extinguieron hace mucho tiempo. De este encuentro logra escapar solo un superviviente, que huye al sur y es ejecutado a manos de Lord Eddard Stark por desertar.


Jon Nieve y su tio Benjen junto a Tyrion Lannister llegando
al Muro.
En Invernalia, Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark y despreciado de la familia por parte de su esposa Catelyn, crece junto a los hijos legítimos Stark pero según va creciendo, su posición se va volviendo cada vez más extraña, sin saber cual es su verdadero lugar. Durante la visita del Rey Robert Baratheon a Invernalia, Jon le pide a su tío Benjen Stark ingresar en la Guardia de la Noche. Su tío rechaza su propuesta, pero más adelante la acepta después de que Eddard tomará el cargo de Mano del Rey y de que su esposa Catelyn no quiera quedarse en Invernalia con él. Jon viaja hacia el norte dirección al Muro con el hermano enano de la reina, Tyrion Lannister, y otros miembros reclutados de la Guardia de la Noche. Jon pronto descubre que el lugar es poco más que una colonia de delincuentes y de hombres que no tienen un lugar en la vida.

Ya en el Muro, los otros reclutas de la Guardia rechazaban a Jon por su pasado noble y su comportamiento distante propio de los Stark; sin embargo, acaba integrándose uniendo a los reclutas para hacer frente a su agresivo maestro de armas y después protegiendo a Samwell Tarly. A pesar de ello, Jon tuvo problemas para adaptarse al estilo de vida de la Guardia, muy diferente de lo que había imaginado. Acaba dando prioridad a los votos que había jurado, y más adelante pasa a ser el ayudante personal y escudero del Lord Comandante Mormont, quien empieza a prepararle para el mando.

Mientras tanto, Benjen Stark lidera a un pequeño grupo de exploradores a patrullar en tierras salvajes más allá del Muro, pero no regresa. Casi seis meses después, los cuerpos de dos de los exploradores de Benjen se recuperan, y sus cadáveres se convieten en espectros. Uno de estos intenta matar al Lord Comandante Mormont pero Jon y su lobo huargo Fantasma lo evitan. Durante el ataque en la Fortaleza Negra, Jon salva la vida del Lord Comandante y sufre quemaduras severas en su mano. Como gratitud, Mormont le regala la espada bastarda de acero valyrio Garra, de la Casa Mormont. El Lord Comandante además hace grabar la cabeza de un lobo huargo en el pomo en honor a la Casa Stark.

El Lord Comandante y sus hombres.
Cuando la noticia de la ejecución de su padre Eddard Stark llega a Jon, intenta desertar y unirse a la guerra junto a su medio hermano Robb en contra de los Lannister. Sus amigos y Mormont convencen a Jon que su lugar está junto a sus nuevos hermanos, y que la guerra por el trono no se compara con el mal que el invierno está a punto de traer sobre ellos. Con la lealtad de Jon, Mormont inicia una expedición junto con la mayoria de hombres de la Guardia para encontrar a Benjen Stark y sus hombres -vivos o muertos- e investigar sobre los rumores oscuros que giran alrededor del Rey-Más-Allá-del-Muro, una desertor conocido como Reloj Mance Rayder.

En Oriente (Westeros)

Viserys en la boda de Daenerys con Khal Drogo. 
Al otro lado del Mar Angosto, en la Ciudad Libre de Pentos, Viserys Targaryen vive en el exilio con su hermana de trece años de edad, Daenerys. Él es el hijo y único heredero superviviente de Aerys II de la casa Targaryen, "el Rey Loco", que fue derrocado por Robert Baratheon durante la Guerra del Usurpador. Los Targaryen habían gobernado Poniente, como los señores de dragones, pero sus dragones y su poder se desvanecieron. Viserys se dispone a vender a su hermana en matrimonio a Khal Drogo, un señor de la guerra perteneciente al pueblo Dothraki y planea utilizar el ejército de Drogo para reclamar el Trono de Hierro de Poniente.

Los tres huevos de dragón petrificados
Ya en Vaes Dothrak, residencia del pueblo Dothraki, el rico comerciante Magister Illyrio, anfitrión de Viserys y Daenerys, da como regalo de boda a Daenerys tres huevos de dragón petrificados. Ser Jora Mormont, un caballero desterrado, hijo de Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, se une a Viserys como su asesor.

Inesperadamente, Daenerys busca la confianza y el amor de su marido. Drogo muestra poco interés en la conquista de Poniente, lo que provoca a Viserys e intenta intimidar a su hermana a coaccionar a Drogo, pero Daenerys, comienza a volverse más fuerte e independiente y Khal Drogo se da cuenta de la relación tormentosa que llevan los dos hermanos. El ansia de Viserys de poder ser corenado rey y gobernar los Siete Reinos, hace que Drogo le "corone" con oro fundido y muere. A pesar de su muerte, el plan de Viserys de recuperar el Trono de Hierro continua en mente de su hermana, quien se gana el control del ejército del Khal. Deanerys, al ver cómo su hermano moría por culpa del oro fundido, entiende que Viserys no es el verdadero dragón ya que "Al dragón no se le puede matar con fuego".












El khalasar de Drogo viaja entonces hacia el oeste, a conquistar tierras. En uno de los ataques, Daenerys evita que los dothrakis del khalasar violaran y mataran a Mirri Maz Duur, una sacerdotisa. Cuando Drogo fue herido gravemente en una batalla, Daenerys ordena a Mirri Maz Duur que le salve la vida. Pero la maegi le traiciona, dejando a Drogo en estado vegetativo y matando al hijo que Daenerys estaba esperando. Daenerys no soporta ver a Drogo en ese estado, y acaba matándolo ella misma. A la muerte de Drogo, prácticamente todo su khalasar se disuelve y muy pocos se quedan con Daenerys. Durante el funeral de su marido, Daenerys hace quemar también en la pira funeraria a Mirri Maz Duur. Entonces, Daenerys entra en las llamas portando sus tres huevos de dragón. Los huevos eclosionan y de ellos nacen tres dragones. Daenerys sale de las llamas amamantando a los dragones y sin ningún daño. Desde entonces, es llamada «La Que No Arde» y «Madre de Dragones». Llama a sus dragones Viserion (por su hermano Viserys), Rhaegal (por su otro hermano Rhaegar) y Drogon (por su marido Drogo). Tres de los guerreros que habían jurado lealtad a su marido, se quedan con ella, convirtiéndose en sus jinetes de sangre y Daenerys se convirte en la primera líder dothraki, una khaleesi por derecho propio.












Daenerys Targaryen "Madre de Dragones" junto con sus dragones tras salir ilesa de la pira funeraria de su esposo.

El Pueblo Dothraki


Los Dothraki son una raza de guerreros nómadas en Essos, el vasto continente al este de Poniente.  Se extienden a través de las vastas praderas del mar Dothraki en hordas conocidos como khalasars. Son personas grandes, la piel cobre-entonado y tienen los ojos oscuros almendrados, con el pelo negro. Jinetes de largos cabellos de color negro azulado que sólo se cortan cuando no ganan una batalla. Ésta es la tribu que tiene por reina a Daenerys Targaryen.

 Los Dothraki están organizados en clanes sin nombre conocidos como khalasars, dirigidos por un solo líder, el Khal. Los khalasars habitan en el mar Dothraki, y sobreviven de los saqueos a las regiones vecinas, como Lhazar hacia el sureste o las Ciudades Libres hacia el oeste. Toman a la fuerza lo que necesitan, incluyendo suministros, esclavos u objetos de valor.

Dependen en gran medida de sus caballos ya que estos animales son una parte intrínseca de la sociedad nómada. Se utilizan para la alimentación, el transporte, para la ropa, y como fuente de materiales para la artesanía, así como su deidad es el gran semental, lo que refleja la importancia del caballo en la cultura Dothraki. 

El pueblo Dothraki tradicionalmente luchan con espadas curvas, las arakhs, y también emplean látigos o arcos enormes y curvados, con un rango y poder impresionantes de ataque, que puede ser disparado desde el mismo caballo. Al ser un pueblo nómada y salvaje, rechazan la armadura pero ganan velocidad y libertad de movimiento para ser más importante en la batalla.

Otra costumbre dothraki es la de matar a un semental cada vez que se espera un nacimiento importante y hacer que la futura madre se coma su corazón todavía crudo y entero, sin vomitarlo. Si ella no resiste su digestión existe una creencia según la cual el niño nacerá deforme o morirá a los pocos días de su nacimiento. Esta es una colceremonia oficiada por el ectivo dosh khaleen, formado por todas las mujeres viudas de los antiguos khal, que también dan su visto bueno y su aprobación a las esposas de los nuevos khal, las khaleesi que pueden ser varias.

La única ciudad Dothraki es Vaes Dothrak , situado en el extremo noreste del mar Dothraki. Está regido por el Khaleen Dosh, las ancianas y las mujeres sabias que alguna vez fueron las mujeres de khals muertos. Su ciudad es sagrada y no pueden ir armados en ningún momento ni derramar sangre. Vaes dothrak se caracteriza por sus dos enormes y populares mercados, el oriental y el occidental donde acuden mercaderes de todos los orígenes.

Los Dothraki temen el agua salada debido a que sus caballos no pueden beberla. No navegan, por lo que no son considerados una amenaza en Poniente, ya que nunca han cruzado el Mar Angosto.

Terminología dothraki
  • Jinete de Sangre. Un guerrero Dothraki que ha comprometido su vida al servicio de un khal.
  • Khalasar. Clan o tribu Dothraki.
  • Khal. Señor de la guerra Dothraki.
  • Khaleesi. La esposa del khal.

Vaes Dothrak


Vaes Dothrak es la única ciudad del Pueblo Dothraki. Se ubica más allá del Mar Dothraki al pie de la Madre de las Montañas. La ciudad no tiene murallas y es gobernada y habitada por el dosh khaleen, las esposas de todos los Khal que han partido.

Se entra a ella a través de la Puerta del Caballo, formada por dos gigantescos corceles de bronce, alzados sobre las patas traseras, con los cascos delanteros juntos a treinta metros por encima del camino formando un arco de punta. Tras pasar la puerta, se extiende el camino de los dioses, donde los dothrakis exhiben las estatuas de los dioses y los héroes de las ciudades que han saqueado. Al final del camino se encuentra el Mercado Occidental, dando inicio a la ciudad. La ciudad en sí misma es una inmensa extensión sin muros ni límites, con amplias calles y edificios de múltiples estilos, ya que han sido construidos por esclavos de procedencias muy diversas, la mayoría de ellos vacíos. En el lado este de la ciudad está el Mercado Oriental, al pie de la Madre de las Montañas.

En la ciudad, al pie de las montañas, se encuentra un pozo, dentro del cual las viejas del dosh khaleen leen el futuro en el humo.

Por la situación geográfica de la ciudad, sus mercados son muy activos. El Mercado Occidental es una gran plaza de tierra batida rodeada de edificaciones de ladrillo de barro cocido, establos y tabernas encaladas. En el suelo tiene aperturas que conducen a frescos almacenes subterráneos. En el centro de la plaza se instalan los tenderetes, protegidos por un entoldado de hierba trenzada.

 

Eucliwood hellscythe Theme | Copyright © 2012 Canción de Hielo y Fuego- El Blog de Poniente, All Rights Reserved. Design by Djogzs, | Johanes djogan